El público usa cada vez más el plástico para saldar sus deudas: el crecimiento interanual de este medio de pago fue del 28,3%.
Las compras minoristas bajaron alrededor del 15% entre septiembre del año pasado y éste, pero el público no dejó de endeudarse: en se mismo período los consumidores empezaron a usar sus tarjetas de crédito para cancelar saldos.
Las operaciones con tarjetas de crédito aumentaron un 28,3% interanual a septiembre, informó el sitio ámbito.com.
El programa “Ahora 12” contribuyó en gran parte al incremento de operaciones con crédito, pero desde la consultora financiera First Capital Group explicaron que el plástico se usó “en muchos casos para poder llegar a fin de mes”.
Solo entre agosto y septiembre de este año se registró un saldo de $456.283 millones en las operaciones con crédito, lo que equivale a un incremento de 5,9% de un mes al siguiente.
El uso de tarjetas de crédito subió en los últimos cinco meses: en mayo fue un 2,5%; en junio, un 1,4%; en julio se incrementó 3,7%, en agosto, 3,4% y en septiembre se produjo la notable alza de 5,9%.
Pero desde el Banco Central informaron que el valor promedio por transacción bajó un 14%: las tarjetas se usan más, pero el público gasta menos.
En el caso de los consumos en dólares con tarjeta de crédito, evidentemente la variación en el tipo de cambio obligó a los consumidores a moderar sus compras: así es como hubo una baja del 13,3% entre agosto y septiembre.