El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, aseguró que pondrá a la venta las filiales que la compañía tiene en Latinoamérica por la crisis cambiaria y la calidad institucional.
En ese sentido, remarcó que únicamente operaría en Brasil y centraría todos sus recursos en las filiales que la operadora ya tiene en Europa, en sus tres principales mercados (España, Alemania y Reino Unido).
Asimismo, creará una nueva filial (Telefónica Tech) para negocios de servicios digitales como cloud —computación en la nube—, ciberseguridad o internet de las cosas (IoT), y otra filial de infraestructuras (Telefónica Infra).
La decisión fue adoptada en una reunión del consejo de administración en Barcelona que ha durado dos días y que, como ha definido su presidente ejecutivo, va a suponer la más importante reorganización desde que accediera a la presidencia en 2016.
Así, ha decidido dar una vuelta a su estructura internacional para concentrarse en los negocios de más proyección y en los mercados más consolidados, huyendo de aquellos en los que la inestabilidad política, regulatoria y cambiaria no aconsejan un sobreesfuerzo de recursos como es el caso de mercados como Colombia, Chile o Venezuela.