El recargo del 30% que rige desde este lunes para operaciones en dólares tendrá un fuerte impacto en el turismo. Mientras plataformas como airbnb y booking estarán afectadas por la ley, las inmobiliarias de la costa argentina creen que el nuevo impuesto mejorará las reservas a partir de febrero, sobre todo en las plazas con más público del segmento socioeconómico ABC1.
Sin embargo, este crecimiento se lo atribuyen al inminente comienzo de la temporada más que al cambio impositivo: “Quien tenía previsto viajar al exterior, ya canceló y lo hará al valor que tenía el dólar antes del 30%”, opinó Miguel Angel Donsini, titular de los martilleros de Mar del Plata, localidad donde la demanda de alquileres es sostenida. El impuesto, dijo Donsini, tal vez le ayude a decidirse a quienes tenían dudas y tal vez terminen quedándose en el país, pero eso recién podría hacerse notar en febrero.
Donsini agregó que las condiciones cambiarias “mejoraron las expectativas”.
En Cariló y en Mar de las Pampas lo que comenzó a aparecer es público que otros años pasaba sus vacaciones en Chile. Turistas principalmente del las provincias de Mendoza y San Juan que esta vez han decido no viajar al país vecino por los cambios en el mecanismo cambiario y por la crisis social que atraviesan los trasandinos.
En una reunión celebrada en los últimos días con el intendente de Pinamar Martín Yeza, los martilleros acercaron el dato de que el distrito, está en un 70% para el primer mes del año.
“Creo que la temporada superará la del año pasado, no demasiado, pero será mejor. Habrá mucha gente y propietarios que otros años iban afuera este año estarán aquí, en sus casas. Habrá un alto nivel de ocupación”, dijo Liscio, que recomendó “alquilar seguro” a través de inmobiliarias: “Ya hemos tenido casos de quienes llegan y lo que reciben no es lo que vieron en las fotos; son estafados”.
Sergio Coronel, que está al frente de los martilleros de Villa Gesell, uno de los destinos más elegidos por los argentinos esta temporada, contó que la coincidencia entre sus colegas en la última reunión celebrada es que a partir del cambio de autoridades de Gobierno nacional, “mejoraron las sensaciones, se aceleraron consultas y las reservas, y eso está relacionado con las expectativas renovadas que al parecer están dando otra seguridad”.
“Más allá de que se reactivó, si en algún momento estuvimos un mes atrasados, ahora el ritmo indica que estamos 20 días atrasados. Es innegable que se aceleró y ese nuevo impuesto del 30% generó expectativa y si bien no afectará al sector medio, notamos que algunas reservas vienen de gente de Mendoza y San Juan, gente que se iba a Chile o viajaba a otros destinos turísticos”.
En Villa Gesell el promedio de reservas está un 60%, en tanto que en un nivel más alto, como el del público que elige Mar de las Pampas o Mar Azul, las reservas se ubican en torno al 80%.