El gobierno de Axel Kicillof arrancó este lunes la negociación salarial con docentes y estatales. Fue el primer encuentro, casi una introducción, a una discusión paritaria que en los últimos cuatro años fue explosiva.
El gobierno no hizo ninguna propuesta salarial a los sindicatos. Se sabe que Kicillof busca darle otra impronta a la negociación. Apuesta a una paritaria en etapas e integral. Traducido: que no solo aborde la cuestión salarial, sino también otros aspectos del trabajo.
El gobierno propone una discusión en dos etapas. En principio se buscará alcanzar un acuerdo en el marco de las posibilidades que permite el escenario económico actual, mientras se discute la renegociación de la deuda nacional y provincial. Luego se buscará reabrir la discusión para la segunda parte del año.
En rigor, no se trata de una estrategia, más bien se trata de una clara necesidad que impone el escenario económico. “No hay chances de que esta discusión no sea en tramos”, dijo a LPO una fuente del gobierno. Los gremios están al tanto de esa metodología, y en principio la avalan.
Está claro que para alcanzar un acuerdo de este tipo es preciso lograr un pacto de confianza por parte de gobierno y los sindicatos. Ese es el norte hacia donde trabajan los ministros de Kicillof y en particular la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec.
Se trata de un desafío difícil, en particular después del durísimo enfrentamiento de María Eugenia Vidal con estatales y docentes (especialmente con los últimos). Sin embargo, Kicillof parece tener margen para extender la negociación y pedirle a los gremios docentes que -aún sin definiciones en torno a lo salarial- los maestros arranquen el año escolar sin medidas de fuerza.
Por caso, desde Udocba -uno de los sindicatos más duros- aseguraron tras la reunión que nunca se le hizo un paro a un gobierno que arranca su primer año. “Todas las administraciones tuvieron la oportunidad de empezar las clases. Así ocurrió incluso en marzo de 2016, cuando rechazamos la propuesta de Vidal pero aún así no hicimos medidas de fuerza”, dijo Miguel Díaz, líder de un gremio minoritario pero de los más duros. Mientras el titular de Udocba decía esto frente a las cámaras de la televisión, Roberto Baradel y Mirta Petrocini asentían a un costado.
Kicillof viene trabajando en gestos concretos hacia docentes y estatales. En su discurso de asunción en la Legislatura recordó a Sandra y Rubén, los dos maestros que fallecieron en 2018, tras una explosión en una escuela de Moreno. Además, lanzó un plan de obras para unas 800 escuelas, un reclamo eterno de los docentes. En cuanto a los estatales, el gobierno les garantizó la continuidad a cientos de contratados.
Incluso en la reunión de este lunes, el propio Kicillof participó durante unos minutos, primero con los gremios estatales y después con los docentes. El gobierno dispuso que las reuniones sean en el SUM de la Casa de Gobierno, una decisión que rompió la tranquila rutina de la sede de gobierno. Es que el propio Gobernador quería estar presente en algunos tramos de la reunión. “Quiero destacar le gesto que tuvo el Gobernador de acercarse a la paritaria a saludar a los gremios”, dijo Baradel a la prensa. El líder de Suteba no perdería oportunidad para elogiar a Kicillof.
Negocian la ‘cláusula gatillo’
En la previa a negociación formal, el gobierno planteó que buscaría dejar de lado la cláusula gatillo, una herramienta que empezó a utilizarse durante el gobierno de María Eugenia Vidal, como única alternativa para no perder con los ascendentes niveles de inflación.
Los gremios -tanto docentes como estatales- coinciden en buscar otro mecanismo. “La cláusula gatillo fue un recurso que se utilizó con el gobierno anterior que quería bajar los sueldos. Ahora estará en la mesa de negociación así como otros mecanismos porque el objetivo es ganarle a la inflación, no empatar, ganarle”, dijo Baradel.
En tanto, Petrocini -líder a la FEB y refractaria al peronismo- también salió a elogiar el tono de la reunión paritaria. “Pudimos explayarnos y exponer todos nuestros reclamos. Sobre todo también la devolución de este remanente. Inmediatamente confirmaron una reunión para el día miércoles donde allí se nos va a definir en términos de este reintegro. Nos vamos con el proceso de negociación en marcha”, dijo.
Se refiere a la postergación de un incremento a los docentes que correspondía al mes de diciembre. El gobierno justificó la medida en “la situación financiera sumamente compleja de la provincia” y contaron con el apoyo de los gremios trabajaron para calmar a las bases.