Alberto Fernández echó a Alejandro Vanoli de la Anses y lo convirtió en el primer funcionario de peso en dejar el gobierno desde el 10 de diciembre.
El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, fue quien le pidió la renuncia a Vanoli este miércoles. El Gobierno quiere que el organismo previsional sea más “dinámico”.
Vanoli había quedado muy golpeado por el colapso del sistema bancario del pasado 3 de abril. Ese día cientos de adultos mayores, la población de mayor riesgo de infectarse de coronavirus, rompieron la cuarentena para cobrar la jubilación y se agolparon frente a los bancos.
Los más de 4 millones de rechazados para el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) fueron otro de los motivos por el que se aceleró la salida de Vanoli. “La gente por no haber llevado un papel estúpido a la Anses se quedó sin comer”, dijeron a LPO dentro del organismo.
El kirchnerismo, que tiene fuerte incidencia en el organismo previsional a través del camporista Santiago Fraschina, quiere poner el reemplazante de Vanoli, que llegó al cargo por su relación con Alberto. Hace años que estaba distanciado de Cristina. Esta noche se mencionaba a la titular del PAMI, Luana Volnovich, como una de las candidatas. Volnovich es cercana a La Cámpora.
Pero los intendentes también quieren el lugar, ya que representa la caja más grande del Gobierno. Y en ese sentido se menciona al jefe comunal de Hurlingham, Juan “Juanchi” Zabaleta, que ya tuvo un paso por el organismo cuando éste era conducido por Amado Boudou.
Sin embargo, el kirchnerismo no está dispuesto a ceder ese lugar a un intendente y ya genera tensión en el gabinete de Alberto.