La Federación Argentina de Cámara de Farmacias (FACAF) denunció esta semana que la comercialización medicamentos o productos medicinales a través de canales no habituales como internet “vulnera la legislación vigente, constituye una práctica desleales y atenta contra la salud pública”.
Así lo expresó Miguel Angel Lombardo, presidente de la entidad que representa a más de cinco mil farmacias y con 35 años de trayectoria en el país. En una extensa presentación, la FACAF anticipó que enviarán a las autoridades nacionales (Ministerio de Salud, Anmat, Ministerio de Producción, Secretaria de Comercio Interior) una solicitud para que se prohíba la venta vía internet o plataformas digitales de productos de exclusiva elaboración de la industria farmacéutica.
“Entendemos el riesgo que implica a los consumidores estas iniciativas que burlan y ponen sus objetivos económicos por encima de la definición misma del medicamento y alimentos de uso sanitario” expresa la misiva dada a conocer por las autoridades de FACAF.
Se trata de prácticas comerciales que “tienden a romper la cadena de valor de la industria de la cual son parte los farmacéuticos” y por eso rechazan la conducta adoptada por reconocidos laboratorios medicinales al comercializar u ofrecer sus productos por plataformas digitales y vía internet en especial a través del sitio Mercado Libre, porque generan “ falta de lealtad comercial sancionable desde todo lugar”.
“Las plataformas digitales o electrónicas, no verificables legalmente, son el camino para que los pacientes sean víctimas involuntarias de la negligencia de utilizar los sistemas y la distribución de los pedidos de internet donde la variable principal es el costo para algo tan crítico y poco susceptible a riesgos como son los medicamentos” es otro de los argumentos del planteo que lleva la firma de Lombardo.