El diputado fue registrado en esa situación con una mujer mientras se desarrollaba la sesión en la que se debatía la ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.
“Quiero interrumpir el debate para plantear una falta grave de un diputado en el marco de las sesiones de asistencia presencial y remota, se dio una situación que nada tiene que ver con el decoro de esta casa”, enfatizó Massa ante sus pares, como paso previo a echar al diputado salteño del recinto virtual.
Inmediatamente, agregó: “A lo largo de estos meses de funcionamiento remota, hemos convivido con situaciones de algún diputado que se quedaba dormido o se tapaba, pero hoy vivimos una situación que supera la normas de convivencia de esta casa, por lo tanto quiero pedir de manera inmediata la aplicación del reglamento y disponer la suspensión inmediata del diputado y la conformación de la comisión de cinco miembros de la casa para que determinen la sanción”.
Por su parte, Ameri dijo sentirse “desolado” y relató: “En mi casa tengo una señal espantosa. Estaba desconectado, sin cámara. Llegó mi pareja, le pregunté cómo le quedaron las prótesis de la operación. Estaba al lado mío y le di un beso en las tetas. Eso es todo. No pasó de eso”.
En comunicación con el canal TN, el legislador prosiguió: “En el momento en que eso sucede, la señal me volvió y me reconectó automáticamente, y se vio en cámara. Es algo que tiene que ver con la intimidad de las personas. Es grave que haya pasado en medio de una sesión, pero estaba completamente desconectado”.
El legislador pidió disculpas a los diputados y a la “sociedad”, y remarcó que “no fue algo que uno hace adrede”.
“Fue un accidente producto de las malas conexiones tecnológicas. Es un error mío, porque estábamos sesionando y, como se me había caído, me puse a conversar con mi pareja”, completó.
La vicepresidenta del bloque oficialista, Cecilia Moreau; el titular del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, y el jefe del interbloque Unidad para el Desarrollo, José Ramón, respaldaron el pedido de Massa.
Desde el bloque Consenso Federal, la diputada Graciela Camaño señaló que, por estar presente en el recinto, no había visto lo que ocurrió, y dijo sentir una “profunda vergüenza”.
Para la legisladora, ese hecho “ensucia todo el cuerpo en tiempos en que la sociedad está carente de todo, y donde la política aparece privilegiada”.
“Estoy abochornada, no puedo creer que se sea tan mala persona como para mostrar esto a una sociedad que tiene todos los padecimientos. No puedo creer que la dirigencia política argentina llegue a estos niveles de bajeza y podredumbre”, añadió Camaño, en declaraciones a TN.
Por su parte, Negri sostuvo que debe constituirse la comisión, “citarlo al diputado y la decisión debe ser tomada lo más antes posible, no esperar 60 días, sino en forma urgente”.
“Estamos indignados. No hay que juzgar al cuerpo por la conducta de uno. Cuando uno es una persona pública, no sólo hay que ser sino parecer, y tener un comportamiento acorde a las circunstancias”, dijo y añadió: “Una cosa es que un diputado se pueda haber dormido, pero esto no tiene nada que ver”.
En tanto, el senador del Frente de Todos salteño Sergio Leavy expresó desde redes sociales su “repudio” a Ameri y señaló que ese diputado “ofendió el trabajo legislativo y deshonró a toda la ciudadanía a la cual debe representar con valores éticos”.
Ahora, la comisión que debe decidir sobre el tema se reunirá para analizar los elementos probatorios, sobre todo el video, aunque desde la propia bancada oficialista no descartaban que el diputado “renuncie a su banca en las próximas horas”.