Después de un año de valores congelados, el Gobierno bonaerense aumentó el valor de la unidad fija (UF) que regula el monto de las multas por infracciones de tránsito y aplicó una suba del 26%. De esta manera, el costo de las multas más caras en territorio bonaerense pasó a ubicarse entre 23.970 y 79.900 pesos.
De acuerdo con la nueva norma, antes de la actualización cada módulo estaba en 63,09 pesos y ahora esa cifra trepó a los 79,90 pesos.
Entre las infracciones más elevadas se encuentran las relacionadas con manejar sin licencia, conducir sin las luces reglamentarias, cruzar un semáforo con luz roja, ir a contramano y girar a la izquierda donde está prohibido, entre otras. Otras de las multas con mayor castigo refieren a infracciones como conducir estando inhabilitado, no tener autorización para manejar en la categoría de vehículo (auto, moto o camión) y circular sin patente, así como también la fuga o negación a brindar documentación a las autoridades, la falta de VTV, conducir bajo los efectos del alcohol y poseer el caño de escape libre.
Por todas esas contravenciones, que están penadas por entre 300 a 1.000 UF, cada conductor deberá pagar entre 23.970 y 79.900 pesos. Dentro de ese margen, el monto dependerá de atenuantes o agravantes que considere la justicia de faltas durante la audiencia de descargo.
Por ejemplo, la falta de VTV puede llegar a costar hasta 79.900 pesos, pero si el trámite fue efectuado y no se lleva consigo la documentación, en ese caso va de 3.995 a 7.990 pesos. También hay infracciones menores por las cuales se abonarán multas de 50 a 100 Unidades Fijas (UF), es decir entre 3.995 y 7.990, como por ejemplo no exhibir documentación, circular con la licencia vencida, circular sin seguro y estacionar en lugares no permitidos.
En la lista de motivos para una multa también se incluyen circular con la tarjeta verde vencida no siendo titular del vehículo (7.990 pesos), exceder los límites de velocidad (entre 11.985 y 79.900 pesos) y circular utilizando el teléfono celular (entre 7.900 y 39.950 pesos), pero la multa más alta se le aplicará a los conductores que se nieguen a realizarse un test de alcoholemia: esa infracción implica entre 500 y 1.200 UF, es decir, entre 39.950 y 95.880 pesos.
No obstante también cabe destacar que el magistrado correspondiente también puede fijar una pena, por cualquiera de las infracciones de tránsito que figuran en la legislación provincial y municipal, cuyo valor final no se ubique exactamente en ninguno de los dos extremos del rango estipulado.
La Provincia, por su parte, lanzó un plan de pagos para garantizar la regulación voluntaria de deudas. Tendrá una vigencia de 90 días para toda persona que quiera adherirse y brinda la posibilidad de abonar en 6 o 12 cuotas sin interés la multa, teniendo en cuenta el valor de la infracción (según las unidades fijas) al momento de comenzar la financiación y los vencimientos serán el día 10 de cada mes o el día hábil inmediato posterior.
En este contexto, en la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial dependiente de la Subsecretaría de Transporte explicaron que se mantuvo el valor de las UF congeladas durante los meses de la emergencia sanitaria en 2020 establecidas por decreto presidencial, pero recordaron que usualmente el valor se publicaba bimestralmente, regido por la ley 13.927, y está determinado por el precio de la nafta de mayor octanaje que marca el Automóvil Club Argentino de La Plata.