Diputados y senadores de Juntos por el Cambio expresaron hoy su repudio a la represión de la protesta que se generó en Formosa por el regreso a la fase 1 de aislamiento frente al Covid-19, y al tiempo que criticaron al gobernador, Gildo Insfrán, reclamaron al presidente Alberto Fernández que interceda.
El senador nacional por Formosa y presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, sostuvo que “los formoseños solo quieren trabajar, estudiar y circular libremente” y “la respuesta del gobierno son balas de goma y gases”.
“Insto a Insfrán a detener la represión y al Gobierno nacional a que termine con la complicidad y garantice los derechos humanos fundamentales en Formosa”, remarcó Naidenoff a través de su cuenta de Twitter.
En tanto, su par de la Cámara de Diputados, Mario Negri, expresó: “¡Presidente Alberto Fernández, dígale a su amigo Insfrán que deje de reprimir a los formoseños!”.
“La ONU, Amnistía Internacional Argentina y organismos internacionales advirtieron la violación de derechos humanos y que el uso de la fuerza pública no es la solución. Su Gobierno no puede tener doble vara sobre derechos humanos”, agregó.
Por su parte, la Coalición Cívica (CC) emitió un comunicado en el que denunció que en Formosa existe “violación sistemática a los derechos humanos, el no funcionamiento de los poderes y la restricción de las libertades”, por lo que solicitó “la inmediata renuncia del gobernador, Gildo Insfrán, y el secretario de Derechos Humanos de la Nación”, Horacio Pietragalla.
La fuerza fundada por Elisa Carrió también remarcó que insistirá “con la intervención federal de los poderes Ejecutivo y Judicial de la provincia de Formosa” y exigió “el cese de toda represión y la inmediata liberación de los trabajadores de prensa y detenidos”.
Por último, la CC solicitará “la interpelación de la ministra de Justicia y Derechos Humanos”, Marcela Losardo, “y del ministro del Interio”, Eduardo de Pedro.
Por su parte, la concejala opositora de Formosa Gabriela Neme, quien había sido detenida en enero pasado durante una protesta en la que denunció presuntas condiciones “inhumanas” en los centros de aislamiento para pacientes con covid, participó de la nueva movilización y, según denunció la oposición local, fue golpeada por la policía.
Momentos antes, en declaraciones a la prensa, Neme había manifestado: “Queremos una respuesta y la respuesta es que levanten la fase 1, que nos dejen ser libres y sentirnos personas, porque hoy nos estamos sintiendo peor que animales. La policía sigue avanzando para correr a la gente, una locura“.
Por otro lado, el diputado de Juntos por el Cambio Waldo Wolff también se refirió a los incidentes a través de Twitter, donde hizo “responsables al Gobierno nacional y provincial por la seguridad de los manifestantes” y agregó: “El país los mira y no vamos a permitir represión. Iremos los que tengamos que hacerlo a protegerlos del régimen”.
A su turno, su compañera de bancada Mariana Zuvic también apuntó al Presidente y acusó: “Usted es responsable y cómplice de los hechos que en este momento se suscitan en Formosa. Entregó al pueblo a las garras del criminal de su amigo Insfrán. Al convalidar las aberrantes violaciones a los derechos humanos y al no intervenir la provincia”.