El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, expresó una fuerte preocupación por un aumento “explosivo” de casos de coronavirus registrado durante los últimos tres días (160% el viernes, 167% el sábado y 215% el domingo).
“De golpe empiezan a entrar una enorme cantidad de casos y si esto sigue se pueden poner en jaque todos los sistemas sanitarios del país aun con todo el esfuerzo que hemos hecho y que vamos a continuar haciendo por ampliar la capacidad de camas, la capacidad de respuesta y los testeos”, aseguró Gollán en una conferencia de prensa.
El panorama en el distrito bonaerense coincide con lo que sucede en Capital Federal, que ayer registró el día más alto de contagios desde el inicio de la pandemia.
A partir de este escenario, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, aseguró que Buenos Aires adoptará las recomendaciones realizadas por el gobierno nacional el domingo por la noche e incentivará el teletrabajo en el empleo público, y anunció tres medidas con relación a la situación epidemiológica en los 110 distritos que están en fase 4 que comenzarán a regir desde mañana (en esta nota está el detalle de los municipios más afectados por el avance del COVID-19). A saber:
– Se suspenden todas las actividades en el horario de entre 2 y 6 de la mañana. Quedan exceptuadas las actividades de carácter productivo y servicios esenciales.
– Se limitan hasta 10 personas las reuniones sociales, familiares y recreativas.
– Analizarán la creación de una fase 3 con nuevas restricciones, cuando actualmente existen sólo fase 4 y fase 5. “Creemos que si continúa el aumento de casos a este ritmo, más temprano que tarde vamos a tener que restablecer la Fase 3 con algunas restricciones adicionales. Estamos trabajando en analizar cuáles serían, procurando mantener la producción, el empleo, pero priorizando la salud y la vida de los bonaerenses”, indicó Bianco.