El Presidente dice que tiene “bastante avanzado” el nuevo gabinete, que tendrá “impronta peronista”. Afirmó que contará con el apoyo de CFK y Massa.
El presidente Alberto Fernández afirmó que va a “ordenar el gabinete y terminar con esta discusión” que mantiene de manera pública y epistolar con la vicepresidenta Cristina Kirchner y que tiene al borde la fractura al Frente de Todos (FdT) desde que el miércoles último se desató una ola de renuncias de ministros del ala kirchnerista para forzar un cambio en el rumbo del Gobierno, tras la derrota en las elecciones primarias del domingo último.
“Voy a ordenar el gabinete y terminar con esta discusión”, le dijo el mandatario al portal El Destape y aseguró que tiene “bastante avanzado” el esquema de recambio de figuras para su equipo de gobierno.
Según publicó el portal que dirige Roberto Navarro, los cambios en el gabinete tendrán “una fuerte impronta peronista” y no contempla incorporaciones que provengan del espacio K, pero incluye la continuidad del ministro del Interior, Eduardo de Pedro, quien inició la catarata de dimisiones que provocó un tembladeral en el poder.
Fernández también sostuvo que el nuevo gabinete contará con el apoyo de CFK y del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, accionistas mayores de la coalición de gobierno.
Respecto de la carta de este jueves, en la que Cristina señaló que el Gobierno “estaba llevando a cabo una política de ajuste fiscal equivocada que estaba impactando negativamente en la actividad económica y, por lo tanto, en el conjunto de la sociedad”, Fernández adjudicó las dificultades económicas a “la restricción externa”.
“El tema del gasto es la restricción externa, como lo revela el informe de Emanuel Álvarez Agis de hoy”, dijo el mandatario citando un trabajo realizado por el exviceministro de Economía. El citado estudio contradice la postura de la vicepresidenta y afirma que “es imposible caracterizar la situación del gasto público de 2021 como un ‘ajuste’”.
“Si bien el gobierno se encuentra expandiendo fuertemente el gasto público tanto respecto a 2020 como a 2019, el mayor incremento del gasto se explica por el incremento de los subsidios a la energía. Solo a título de ejemplo, si el gobierno hubiese optado por incrementar las tarifas de los servicios públicos en línea con lo contemplado en el Presupuesto 2021 y ese ahorro lo hubiese destinado al gasto en seguridad social, este gasto se podría haber incrementado +4% por encima de la inflación”, precisa en un pasaje el informe de Álvarez Agis.
Veinticuatro horas después de la estampida de funcionarias y funcionarias cristinistas, este jueves el Presidente buscó reafirmar su autoridad en un hilo de Twitter. “La gestión de gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente”, posteó el primer mandatario, al tiempo que envió un claro mensaje al kirchnerismo y, particularmente, a la vicepresidenta, su mentora. “No es tiempo de plantear disputas” sino de “actuar con responsabilidad”, reclamó.
Horas después, CFK le pidió al Presidente en una carta abierta publicada en sus redes sociales “que honre la voluntad del pueblo argentino”, que haga lo mismo con su decisión de proponerlo como candidato a gobernar el país, se quejó de “las operaciones de prensa” que le adjudicó a su vocero presidencial y señaló que le advirtió al jefe de Estado en numerosas ocasiones “las consecuencias electorales” que tendrían las fallas de la gestión y “las políticas de ajuste” que estaba aplicando.
Los dichos del mandatario este viernes aumentan la expectativa por un eventual anuncio de cambios en el elenco presidencial, cuando restan menos de dos meses para las elecciones generales del 14 de noviembre.