En una publicación en Twitter, Bullrich había afirmado que “solamente Mendoza, San Luis y Santiago del Estero tuvieron más de 80 días de clases en lo que va del año, mientras que la provincia de Buenos Aires solo tuvo 62 y la Ciudad de Buenos Aires, 71”.
“¿Saben por qué? Por medidas de fuerza de los sindicatos docentes, que hicieron llegar a 20 los días de paro en Chubut y 28 en Misiones. Si no cambiamos esto de raíz, la decadencia seguirá y no habrá futuro para los chicos de la Argentina. Conmigo, esto se acaba”, expresó la precandidata presencial.
Un rato más tarde, por la misma red social, la ministra de Horacio Rodríiguez Larreta le contestó: “Te informaron mal, Patricia. Este año en CABA ya tuvimos 85 días de clases. Nuestro calendario escolar es el más extendido del país, 192 días, y lo estamos cumpliendo. Los paros en Ciudad no suman ni el 20% de acatamiento y la mayoría de docentes no adhirió a medidas de fuerza”.
Y le aclaró: “Con el descuento de los que paran reconocemos a los que cumplen siempre. Y con todo respeto, la Coalición de la Educación debería citar la fuente del informe y sus especialistas firmarlo, para ver qué evidencia conforma el análisis y quiénes lo acreditan. No da todo lo mismo”.
Es que Bullrich, en su posteo, había compartido un relevamiento de la Coalición de la Educación que indicaba solo esas provincias -Mendoza, San Luis y Santiago- tuvieron más de 80 días de clases este año.
Quien también salió a repudiar la publicación de la líder del grupo de “los halcones” del PRO fue la senadora de JxC Guadalupe Tagliaferri.
“Patricia, está bien proponer un debate y cuestionar lo que pensamos que debe mejorarse, pero antes de señalar, al menos, hagámoslo con los datos reales sobre la mesa. En lo que va del 2023, la CABA ya tuvo 85 días de clases y los paros tuvieron solamente un 20 % de acatamiento”, escribió la senadora en Twitter.
Por su parte, el secretario general del Gobierno porteño, Fernando Straface, también respaldó la gestión Acuña.
“Reformamos el Estatuto Docente, 54 nuevas escuelas, extendimos la jornada, inglés, programación, robótica y prácticas educativas. Somos el distrito con + días de clase. Con Larreta y Acuña esto sí pasó en la Ciudad. Y va a pasar en todo el país”, publicó el funcionario en esa misma red social, junto a la consigna “#HablemosEnSerio”.
Días atrás, Bullrich sostuvo que “las universidades argentinas están vacías de alumnos argentinos porque casi la mitad de la matrícula la ocupan extranjeros”, pero fue desmentida con cifras oficiales del Ministerio de Educación y más tarde le bajó el tono a sus dichos al afirmar que las casas de altos estudios debían mejorar en cuanto a sus “egresos”.
Luego de que ese fragmento de una intervención virtual de Bullrich se viralizara en redes sociales, el Ministerio de Educación difundió cifras oficiales que indican que el total de estudiantes extranjeros de grado, pregrado y posgrado es del 4% en las universidades públicas y del 5,5% en las privadas.
Ante las cifras oficiales, Bullrich debió retractarse de lo que había dicho: “Nobleza obliga: en mi exposición de esta mañana en el XVI Foro Atlántico, se produjo una confusión que quiero aclarar. En la Argentina, el 50% de los chicos no termina la secundaria y solo el 12 % ingresa a la Universidad. Nuestras universidades tienen, además, un muy bajo índice de egresos universitarios. Tenemos que trabajar para mejorar el nivel de egresos”, posteó en Twitter.