Unos 60 mil afiliados de la UCR bonaerense fueron a las urnas para definir las autoridades del comité Provincia, comandado por el senador nacional Maximiliano Abad. El oficialismo partidario, con Miguel Fernández como candidato, cantó victoria. Pero también lo hizo desde la vererda del frente Pablo Domenechini, el retador, cuya candidatura surgió del acuerdo entre Martín Lousteau y Facundo Manes.
“Ganamos por más de 6 mil votos, arrasamos en el interior”, afirmaron desde Adelante Radicales, la agrupación que controla el organismo partidario. Desde ahí se jactaron de haber triunfado en “seis de las ocho secciones electorales”.
Según el comunicado difundido anoche, más de 60 mil afiliados fueron a las urnas para plasmar su voto. El exintendente de Trenque Lauquen habría logrado, según esos datos, una diferencia de 10 puntos sobre su retador.
“Este resultado deja en claro que la historia, la identidad y la proyección del partido Radical es construir una alternativa de gobierno tanto a nivel provincial como a nivel nacional para el 2027”, analizaron desde el oficialismo en tono victorioso.
Más tarde, pasada la medianoche, el propio Fernández difundió un gráfico para mostrar los resultados del escrutinio provisorio. De ahí se desprende que su lista ganó con el 52 por ciento de los votos, una diferencia de menos de 2500 unidades.
La oposición también cantó victoria
En el bunker de Pablo Domenechini, candidato de Futuro Radical, sostienen la victoria a partir del resultado aplastante obtenido en la tercera sección (conurbano sur, territorio del rector de la Universidad Nacional de Almirante Brown), y en La Plata.
“Con los resultados provisorios, en una elección reñida, podemos afirmar que hemos GANADO el comité de la provincia. Una eleccion que nos convoca a todos a construir un radicalismo protagonista. Muchas gracias a todos los afiliados que se acercaron a participar”, escribió el diputado provincial en la red social Twitter.
El propio Domenechini salió a cruzar al oficialismo partidario, que se atribuía la victoria, y reclamó que “muestren las actas” del escrutinio para confirmar la victoria. “No vamos a dejar que hagan fraude en la junta electoral”, agregó.
En la ciudad de La Plata, Pablo Nicoletti celebró la victoria que le permite ser reelecto al frente del comité local. También Miguel Lunghi construyó una contundente victoria en su distrito, con el 85 por ciento de los votos.
Internas de la UCR: el antecedente de 2020
La discusión en torno al resultado de la elección recuerda a lo que ocurrió en 2020, cuando se enfrentaron Maximiliano Abad y Gustavo Posse.
Con un margen de participación ampliamente superior (prácticamente récord, y en plena pandemia por coronavirus), la lista Adelante Radicales se proclamó ganadora por 52 a 48,con más de 60 mil votos positivos.
Lo cierto es que Abad felicitó a Miguel Fernández por convertirse en el nuevo titular de la Unión Cívica Radical bonaerense. “Un triunfo de la identidad y la proyección del radicalismo bonaerense”, expresó.