Las empresas de transporte que administran las líneas de colectivos que se trasladan por el área metropolitana amenazan con dejar sin servicio a la ciudad de Buenos Aires y el conurbano durante la noche en los días de semana y durante todo el día los domingos y los feriados.
La decisión que tomaron es debido a la falta de subsidios por parte del Estado y la imposibilidad de aumentar el boleto en el contexto de crisis. Los colectivos no funcionarían entre las 22 y las 5 de la mañana de lunes a viernes y durante todo el día los domingos y feriados.
La medida que quieren tomar las empresas fue confirmada por el Presidente de la Asociación Civil de Transporte Automotor, José Troilo, que aseguró la decisión es “para reducir costos y paliar las crisis sin subir el boleto”.
“Es una medida para que las empresas puedan mantener el funcionamiento lo mejor posible. Es una cuestión financiera. No hay alternativa para modificar los ingresos”, sostuvo en diálogo con el canal TN.
Desde el Ministerio de Transporte de la Nación le confirmaron a Infobae que se convocó a los empresarios a una reunión para la semana que viene con el fin de destrabar el conflicto. Además, advirtieron que la medida es ilegal.
“Es una medida ilegal tratándose de un servicio público que tiene la obligación de prestarse las 24 horas, cumplir frecuencias y recorridos. La medida intempestiva se toma sin instancia de diálogo a pesar de que el gobierno nacional había convocado a una reunión para el martes 17″, sostiene el ministerio en un comunicado emitido en la tarde de este jueves.
Además, desde la cartera que conduce el ministro Guillermo Dietrich indicaron que “el recorte afectará no sólo a los pasajeros también a los choferes ya que a menor horario de servicio, menos necesidad de personal y menos las horas extras”.
“El Ministerio de Transporte de la Nación aplicará todas las medidas legales y sanciones correspondientes, incluida la caducidad de los permisos, a aquellas empresas que incumplan con sus obligaciones de respetar los recorridos y las frecuencias establecidos”, reza el comunicado de la cartera de Transporte
Puertas adentro del Ministerio se generó un malestar porque un sector que recibe anualmente mas de 50 mil millones de pesos en materia de subsidio no buscó una salida razonable para el conflicto.
Troilo explicó que “no es una medida gremial” y reconoció que “la gente va a tener perjuicios para movilizarse”. Además, dijo que a los empleados que trabajan en los horarios que se van a restringir “se los cambiará de días y horarios para reubicarlos”.
“De esta forma las empresas tratan de evitar las suspensiones y los despidos. La medida está relacionada a que las empresas tienen el mismo ingreso pero no los mismos costos”, indicó.
Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) le advirtieron a este medio que el gremio “no tiene ningún conflicto” y que la decisión es “exclusivamente de las cámaras empresariales”.
Por otra parte, dos empresas informaron que no se adherirán a la medida. La Nueva Metropol expresó en un comunicado que a “las medidas de fuerza que realizarán algunas cámaras empresarias no afectará el servicio de ninguna de las líneas de la empresa, las cuales realizarán sus recorridos habituales con normalidad, tanto en los servicios nocturnos como los domingos y feriados”
En esa sintonía se manifestó la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA). En un comunicado indicó que “se reitera la necesidad de que se revisen los costos del sistema con el regulador, pero informa que no comparte la forma ni el momento del reclamo aplicado por algunas cámaras, quienes decidieron suspender los servicios nocturnos, entre las 22 y las 5, y cancelar por completo los domingos y feriados”.