El próximo ministro de Salud a partir del 10 de diciembre, Ginés González García, aseguró que restituirá el protocolo para el aborto no punible que había sido firmado por el ex secretario de Salud Adolfo Rubinstein, quien renunció a su cargo luego de las críticas del presidente Mauricio Macri, que derogó la actualización a horas de haberse publicado en el Boletín Oficial.
El protocolo actualiza los términos del aborto legal en personas con capacidad de gestar en casos de que haya peligro para su vida, o su salud, o cuando se encuentren embarazadas, o cuando el embarazo sea producto de una violación, tal como establece el artículo 86° del Código Penal.
“Tiene que ser actualizado, es una guía de práctica médica de lo que se tiene que hacer para cumplir con ley”, afirmó en diálogo con Radio Con Vos. “Vamos a hacerlo, es una manera de que los médicos se sientan un poco más protegidos de estos locos que no quieren que se cumplan con la ley”, agregó.
“Vamos a tener que luchar contra todas las dificultades que hay, contra los que se oponen a cuestiones de derechos, sobre todo, de las mujeres más débiles, que en algunos casos hasta pagan con su vida. Habrá cumplimiento de la ley”, señaló González García.
Además, dijo que modificará la reglamentación de Ley de cannabis medicinal. “La reglamentación es mala, limitó los alcances y el espíritu de la ley. Además, ha creado un mercado horrible, ilegal, con mucho fraude, y hay que romper con eso. Muchas madres nos piden esto, vamos a atender inmediatamente y modificar el estado de situación”.