A partir del lunes 30 de diciembre se comenzará a pagar el bono de $5.000 a pensionados y jubilados. En éste último caso se incluyen a aquellos que cobren la mínima, y que no superan los $19.068 de haber mensual. La iniciativa oficial había fijado un “piso garantizado” en ese nivel hasta el cual todos los beneficiarios recibirán el plus de fin de año. Un plus de $2.000 se pagará también el mismo día para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Los dos bonos de $5.000 se pagarán uno en diciembre y otro en enero, más un plus para beneficiarios de la AUH como compensación ante la interrupción de la actualización automática de los haberes, según anunció el presidente Alberto Fernández. El pago del bono en enero se hará junto con el de los haberes. Son pagos por única vez.
El esquema abarca a alrededor de 4,5 millones de jubilados y pensionados, más 2,2 millones de padres de niños que perciben la AUH.
El 30 cobrarán el bono todos los jubilados y pensionados que tengan haberes mensuales por $ 14.068 brutos -la mínima- o menos. También quienes cobren entre esa cifra y $ 19.068 mensuales, las jubilaciones más bajas, aunque en ese caso será por montos menores. Esto es para evitar que algunos beneficiarios salgan perjudicados por cobrar apenas por encima de la mínima.
Por dar un ejemplo, un jubilado que cobra la mínima recibirá el bono entero el día 30. Mientras tanto, otro que cobrara habitualmente unos $1.000 por encima de la mínima, $15.068 brutos, percibirá un bono de $ 4.000. Quienes ganan $ 16.068, $ 3.000. Así, hasta garantizar el piso de $ 19.068 en diciembre.
En el caso de los beneficiarios de la AUH, mientras tanto, el plus de $ 2000 abarca a todos.
De esta manera, el esquema deja afuera a unos 3 millones de jubilados y pensionados que perciben haberes por encima del piso garantizado que no tendrán acceso a un plus en diciembre y enero.