Carlos Acuña, secretario de la CGT, aseguró este miércoles que el aumento a los salarios privados tendrá que ser discutido por cada sector, ya que no todos están en las mismas condiciones debido al impacto de la crisis económica. “Cada actividad, en su sector, sabe cómo le fue y cuánto puede discutir”, precisó.
Acuña reafirmó que el aumento será “un adelanto de sueldo que cuenta como un futuro aumento en las paritarias 2020” y que “todavía no hay una cifra concreta” sobre el monto que se pagará: “Absorberá el aumento que cada sector discute en su paritaria”, indicó.
El dirigente sindical afirmó que “todavía no hay una fecha exacta del anuncio”, ya que desde el gobierno nacional aún no les dijeron cuando se dará a conocer “porque están haciendo un estudio generalizado de todos los sectores para poder dar algo más preciso”. Además, destacó que el aumento “será de acuerdo a las posibilidades de cada sector”.
“Pongo un ejemplo. La industria textil, la del calzado, la de la construcción y la metal mecánica están muy mal. Tuvieron miles de despidos. Cada sector tiene su característica y, de acuerdo a esa característica, se va a ir acomodando ese adelanto de sueldo”, precisó, al tiempo que señaló que el aumento tiene como objetivo “no parar la reactivación que comenzó”.
Apenas 48 horas después de lograr la sanción legislativa a su proyecto de “Solidaridad Social y Reactivación Productiva”, el Gobierno señaló que el aumento de los salarios privados que dispondrá por decreto el presidente Alberto Fernández será de entre 5.000 y 8.000 pesos y con carácter remunerativo.
Durante una entrevista con El Destape, Acuña resaltó que en este momento “los que tienen que hacer el esfuerzo son los que más tienen” y que “los empresarios, las pymes y los comerciantes deben entender que esta etapa que viene, si no reactivamos el poder adquisitivo no hay posibilidades de que los argentinos estén bien”. En esa línea, agregó: “No alcanza solamente con lo que exportas. Hay que poner en marcha el andamiaje que significa el consumo”.
Con respecto a las negociaciones paritarias del 2020, el sindicalista aseguró que “la paritaria tiene que estar por encima de la inflación” y que “todos los sectores lo deben entender”. El dirigente de la CGT apuntó contra aquellos que “realizaron aumentos antes de que llegue el nuevo gobierno”, pero advirtió que “entendemos a los comerciantes que no sabe si lo que vende le va a alcanzar para pagar cuando llegue el nuevo pedido del mayorista”.
“Vamos a tratar de colaborar entre todos. El tema principal es como recuperar el poder adquisitivo. Cuando al país le va bien, todos tenemos trabajo y poder de consumo, a todos les va bien”, expresó, y luego remarcó que “el trabajador trabaja y consume, y pone en marcha la economía”.
Acuña dijo que la inflación “estará por encima del 55%” y así dejó entrever que la paritaria no puede estar muy de bajo de ese porcentaje. Además, contó que la intención de todos los sectores “es que la inflación empiece a bajar este año”.