La compañía estadounidense MSCI, que elabora índices bursátiles que orientan las apuestas de grandes fondos de inversión, reclasificará a la Argentina a la categoría de Mercados Independientes, desde Emergentes, un escalón por debajo de los Mercados de Frontera, estatus al que se preveía que iba a caer el país, de acuerdo a lo que descontaban los inversores.
Sin embargo, el MSCI fue más allá y anunció este jueves que rebajará “el índice MSCI Argentina de Mercados Emergentes a Mercados Independientes de una sola vez”. La reclasificación del país se concretará en el mes de noviembre, luego de permanecer tres años en la categoría de Emergente.
“La prolongada severidad de los controles de capital sin resolución no está en línea con los criterios de accesibilidad al mercado del índice MSCI de Mercados Emergentes”, dijo Craig Feldman, jefe global de investigación de Gestión de Índices de MSCI. “Esto ha llevado a la reclasificación del índice MSCI Argentina de Mercados Emergentes a Mercados Independientes”, agregó.
De este modo, el país quedó fuera de la calificación de Mercado Emergente que compartía en el continente con Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.
“Desde septiembre de 2019, los inversores institucionales internacionales han estado sujetos a la imposición de controles de capital en el mercado de valores de Argentina”, recordó Feldman.
Los índices “MSCI Standalone Market” (MSCI Mercado Independiente) no están incluidos en el índice MSCI Emerging Markets, ni en el índice MSCI Frontier Markets, sin embargo, estos indicadores utilizan los criterios metodológicos de Mercados Emergentes o Mercados Fronterizos con respecto al tamaño y la liquidez.
Cabe recordar que a mediados del año pasado, MSCI mantuvo a la Argentina dentro de la categoría Emergentes, pero al hacerlo lanzó una fuerte alerta sobre la remoción en caso de persistir los obstáculos en la accesibilidad al mercado.
“El país no solo hizo caso omiso a esta advertencia, sino que incrementó los controles de capital. Por lo tanto, era esperable un downgrade y, en este caso, se materializa de la peor manera: en forma de mercados independientes cuya característica principal es que se encuentran completamente postergados y aislados del sistema financiero internacional”, comentó a Ámbito, Sergio Morales, fundador de Interfinance.com.ar.
Consultado sobre el eventual impacto sobre el mercado accionario local, Morales enfatizó que la decisión del MSCI “no viene más que acelerar y confirmar el deterioro de valor que transitan los activos argentinos, cuyo cambio de tendencia solamente es posible con reformas estructurales y señales firmes a favor de la inversión y el capital privado”.
Por su parte, desde InvertirOnline esperan que la noticia “impacte negativamente en el mercado, ya que parte del rally experimentado por el S&P Merval durante las últimas semanas descontaba pasar al índice de Frontera”.
Dentro del índice de Emergentes del MSCI aparecen actualmente sólo tres empresas argentinas que cotizan en el exterior: YPF, Globant y Adecoagro, que podrían ser perjudicadas por la decisión de la compañía evaluadora.
El analista financiero Christian Buteler apeló a la ironía: “MSCI: Argentina pasa de emergente, a standalone. Ni emergentes, ni de frontera, nos caímos del mapa”. “Este cambio es más que obvio. En realidad, no se entendió por qué no fue el año pasado. Cuando ascendimos a emergentes hubo una clara advertencia sobre no poner controles de capitales para mantener ese categoría”, señaló.
¿Cuáles son las características de un Mercado Independiente?
La categoría de Mercados Independientes incluye todos los mercados cubiertos por MSCI pero no se encuentran incluidos en Índices compuestos MSCI. Esta categoría incluye candidatos potenciales a ser clasificados como Mercados de Frontera, que actualmente no cumplen los requisitos de liquidez mínima, destacaron desde InvertirOnline.
¿Qué otros países comparten la misma clasificación?
Del continente americano, actualmente forman parte de la categoría de Mercados Independientes países como Jamaica, Panamá, y Trinidad y Tobago; de Europa, Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Malta y Ucrania; de África, Botswana y Zimbabwe; y de Medio oriente, El Líbano y Palestina.
Fuente: ambito.com