“Teníamos calculados que eran 5 millones y medio de personas de riesgo y ya lo superamos. Hemos vacunado a 6 millones de personas. Hoy estamos vacunando población joven y sana y eso es muy bueno, hemos superado la primera fase de la vacunación y estamos dando turnos a menores de 50”, informó en diálogo con FM La Patriada.
Al repasar los números de la campaña vacunatoria bonaerense, Krepak dijo que se repartieron desde el último viernes unos 500 mil turnos para aquellos de entre 40 a 49 años, pero aclaró que en algunos distritos el turno le llegó incluso a personas incluso más jóvenes.
“Hacemos todo un trabajo para que sea equitativo. Cualquiera que tenga más de 50 años, puede vacunarse libremente. Abrimos la vacunación libre cuando ya quedan grupos pequeños de remanentes”, comentó tras precisar que se está vacunando “un promedio de 100 mil personas por día”, y que el objetivo es aumentarlo a 150 mil.
También remarcó que el Gobierno bonaerense de Axel Kicillof busca “llegar cada vez más casa por casa a invitar a la gente para que se vayan a vacunar”, al considerar que el ausentismo es un problema para avanzar en el plan de inmunización.
“La provincia tiene ciudades del interior, en los que trabajamos con puestos itinerantes, otros con postas e ir casa por casa para llevarlos a la posta, el objetivo es llegar cada vez más al casa por casa”, comentó.
Y destacó que “más del 95% de la población mayor de 60 años vacunado en la provincia y esto es un diferencial interesante” porque, dijo que en otros países del mundo, “no se logra vacunar más del 70% de la población”.
“Argentina tiene una cultura de vacunación que es ejemplo a nivel mundial, hemos llegado al 95% de la población mayor de 60 vacunada, tenemos que lograr eso con el resto de la población”, exhortó.
Además, al ser consultado sobre las personas que llegan del Exterior, advirtió que una parte de los viajeros -a pesar de las indicaciones correspondientes- no cumplen con el aislamiento obligatorio.
“Encontramos que un 30% que no respeta el aislamiento una vez que regresan, así que estamos buscando herramientas para asegurar el cumplimiento”, subrayó y en el mismo sentido agregó: “Estamos tratando de atrasar todo lo posible el avance de la variable Delta pensando qué herramientas podemos darnos para que ese aislamiento sea más eficaz y de seguro cumplimiento, todo esto depende de que la gente tenga conciencia”.
En paralelo, se refirió a la estrategia opositora de criticar el plan de vacunación: “Entiendo que necesitan oponerse para poder representar a un sector pero deben hacerlo con propuestas alternativas, no mintiendo”, dijo.
Y en el mismo sentido, añadió: “Hay que correr el tema de la politiquería sobre todo los que criticaron medidas de cuidado, hicieron marchas, quisieron abrir en situaciones de riesgo y ahora cuestionan la cantidad de muertos”.
“Hace falta más responsabilidad y no trasladar a la sociedad la pelea política, para no generar más angustia”, finalizó.