De las 38 camas libres, 13 corresponden al sector público y 25 al privado, pero no todas están preparadas para atender a pacientes con coronavirus, detalló la cartera sanitaria, que dividió a la provincia en cuatro regiones, de las cuales tres se encuentran en “instancia crítica” por ocupación de camas UTI.
De ese total, un 60% está ocupada con pacientes con Covid-19 y en varias localidades quedan pocas o ya no hay camas libres, detalló el Ministerio de Salud provincial, que volvió a pedir a la población que circule lo menos posible para evitar contagios.
El director de Epidemiología entrerriano, Diego Garcilazo, dijo hoy que “hubo un descenso de los casos en toda la provincia producto de las medidas de circulación”, pero remarcó que las tasas “continúan siendo altas” y el objetivo es “desacelerar la curva para salir de la situación actual”.
En la Región I, compuesta por los departamentos La Paz, Paraná, Nogoyá, Diamante y Victoria, se registra una ocupación del 92%, con diez camas disponibles (todas privadas) pero con la capital provincial sin camas para utilizar en el sector público y sólo tres privadas sin ocupar.
En la Región II (Feliciano, Federación, Federal, Concordia, San Salvador y Villaguay) la ocupación bajó al 58,93%, con 23 camas disponibles pero con una ocupación que sube al 75% en Villaguay; mientras que en la Región III (Uruguay, Colón y Tala) la ocupación se elevó al 95,24%, con solo dos camas libres privadas.
En la Región IV (integrada por los departamentos Gualeguaychú, Gualeguay e Islas del Ibicuy) la ocupación de las camas UTI trepó al 93,33%, con sólo tres unidades disponibles en el sector público y con la localidad de Gualeguay sin camas y en Gualeguaychú quedan pocas.
Garcilazo detalló que “la mayoría de las ciudades han tenido descensos y muy pocas un aumento”, como Sauce de Luna, Feliciano o Santa Elena, que duplicó la cantidad de casos y Rosario del Tala, pero son ciudades “de poblaciones menores”.
En tanto, la mayoría de los departamentos presentan descenso de casos, “sólo Federal y Feliciano que aumentaron un 10% y 60%, respectivamente” pero Paraná, Gualeguaychú y Concordia, que “aportan mayor cantidad de casos descendieron un 20% los casos”, agregó.