Rodríguez Simón, parlamentario el Mercosur y exasesor del presidente Mauricio Macri, se defiende en la mañana de este martes en el proceso abierto para removerlo del cuerpo, luego de que fuera acusado por sus pares del Parlasur de haberse profugado de la justicia argentina.
El exfuncionario macrista está en Uruguay desde el 8 de diciembre de 2020
En mayo de este año, la jueza María Servini declaró en rebeldía a Rodríguez Simón y ordenó su captura nacional e internacional, además de disponer la inhibición general de sus bienes.
El exasesor presidencial espera en la capital uruguaya una decisión de la justicia de ese país que determine si tiene que ser extraditado hacia la Argentina, luego de que una comisión especial ya dictaminara en contra de su petición de ser considerado en Uruguay como refugiado político.
El exfuncionario macrista está en Uruguay desde el 8 de diciembre de 2020, país al que viajó mientras se lo investigaba en una causa judicial por presuntas presiones al Grupo Indalo durante la gestión de Macri al frente de la Casa Rosada.
En ese expediente se investiga “la presunta existencia de actos llevados a cabo por funcionarios públicos, desde las altas esferas del Poder Ejecutivo Nacional o a instancias de aquellos, que mediante hostigamiento y ahogo financiero para con las empresas del Grupo Indalo, habrían importado casos de corrupción”.
El vicepresidente del Parlasur, el argentino Oscar Laborde, aseguró que “a Rodríguez Simón el Parlasur busca removerlo porque está prófugo de la justicia argentina, y en la sesión de este martes él tuvo que reconocerlo ante una pregunta puntual”.
Rodríguez Simón enfrenta ahora dos instancias: la posible extradición a Argentina y el pedido de removerlo que se tramita en el Parlasur
En declaraciones a Télam, Laborde agregó que “la acusación que pesa contra él no es política, sino que está prófugo en una causa penal por asociación ilícita, que tenía el objetivo de quedarse con los bienes de los ejecutivos del Grupo Indalo”.
“Cuando se lo llama a indagatoria para defenderse en esta causa él se fuga a Uruguay. Este martes ante la comisión del Parlasur (Rodríguez Simón) repitió los mismos argumentos en su defensa que presentó ante la comisión que debía resolver si podía ser un refugiado político, y esta comisión ya rechazó esos argumentos”, amplió Laborde.
El parlamentario explicó que Rodríguez Simón enfrenta ahora dos instancias: la posible extradición a Argentina, que está en manos de la justicia uruguaya, y el pedido de removerlo que se tramita en el Parlasur, que debe convocar ahora a una sesión especial para tratar su caso tras los dictámenes de comisión que se generen este martes.
“Se van a generar los despachos de comisión, o bien por unanimidad o dos despachos, por la mayoría y la minoría, y esto va al pleno”, indicó Laborde sobre los pasos a seguir.
El vicepresidente del Parlasur estimó en tanto, al referirse a la posible extradición de Rodríguez Simón a la Argentina, que tramita ante la justicia uruguaya, que “suelen ser períodos largos, con muchas apelaciones”.