• Hoy
  • Actualidad
  • Política
  • Economía
No Result
View All Result
Diario Argentino

La inflación de mayo fue de 9,1%, según relevamiento privado

31 de mayo de 2023
La inflación de mayo fue de 9,1%, según relevamiento privado
12
SHARES
Share on FacebookShare on Twitter

La inflación de mayo fue de 9,1% según el relevamiento que lleva a cabo mes a mes la Fundación Libertad y Progreso.

De esta forma, la inflación acumulada en lo que va del año es del 44% , acelerando en 0,7 puntos porcentuales respecto del ultimo valor dado a conocer por el Indec correspondiente a abril.

La inflación se disparó al 12,4% en agosto, un récord en más de 32 años

La inflación se disparó al 12,4% en agosto, un récord en más de 32 años

13 de septiembre de 2023
El dólar blue cerró la semana en alza, con nuevos récords de los tipos de cambio financieros

El dólar blue cerró la semana en alza, con nuevos récords de los tipos de cambio financieros

4 de agosto de 2023

Si se compara la inflación acumulada en los primeros cinco meses vs 2022, la aceleración es significativa  (29,3% acumulado durante mismo período del 2022).

Por su parte, la variación interanual asciende a 116,9% desde el 108,8% de abril, sosteniéndose en tres dígitos.

WhatsApp_Image_2023-05-31_at_17.15.03.jpeg

Siendo así mayo es el sexto mes consecutivo de aceleración en la suba de precios mensual. En noviembre de 2022 había tocado un piso de 4,9%, y desde allí rebotó hasta la actualidad.

Respecto de los principales rubros que empujaron la suba, “Alimentos y bebidas no alcohólicas” mostró una suba del 9,1% mensual, sosteniendo el crecimiento por encima del 9% por tercer mes consecutivo, a pesar que la ultima semana de mayo registró una fuerte desaceleración aumentando solo un 0,2%.

Santiago Casas, economista de la Fundación Libertad y Progreso, dijo que “Los aumentos en alimentos son muy preocupantes porque afectan fuertemente los valores de la canasta básica, poniéndole pisos más altos a los límites de pobreza. Si hacía falta volver a demostrarlo, los programas de precios justos fracasaron y lo único que consiguieron fue mayores distorsiones en la economía. La inflación se acelera a medida que aumenta la incertidumbre sobre lo que pasará a partir del 10 de diciembre. Para arreglar el problema, el próximo gobierno tendrá el desafío de diseñar un plan de estabilización que recupere la confianza en la moneda, o la sustituya por otra”.

 

Por otro lado, y como se había anticipado, el aumento de los precios regulados impacto en mayo sobre todo en el rubro de “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (16,3%), explicado mayormente por la nueva suba de tarifas para los hogares catalogados como de Nivel 1 y 3.

WhatsApp_Image_2023-05-31_at_17.15.03_1.jpeg

De esta forma, la última semana de mayo deja un efecto arrastre para el IPC de junio de 1,7 puntos. A pesar de esto, proyectamos que la inflación del sexto mes del año será menor, en un rango, por ahora, de entre 7%-8%, fruto de una menor incidencia de los precios regulados (según los aumentos conocidos hasta ahora) y una desaceleración en el rubro de alimentos y bebidas.

En tanto,  Lautaro Moschet, economista de la Fundación Libertad y Progreso dijo que “la aceleración de mayo refleja la caída en la demanda de dinero que propició la corrida cambiaria en la segunda mitad de abril y provocó un fuerte arrastre durante el quinto mes del año. Para el mes entrante, esto ejercerá menos presión por lo que esperamos una pequeña desaceleración. De todas formas, no será una señal del todo positiva, ya que en la medida en la que no se lleven a cabo políticas consistentes con la preservación del valor del peso, la dinámica inflacionaria seguirá mostrando una tendencia al alza y posiblemente cerremos el año con una inflación cercana a 140%”.

El día 14 de junio el Indec dará a conocer el dato de inflación oficial del mes de mayo.

Next Post
Gerardo Morales: “Con este Gobierno el problema político profundiza el problema económico”

Gerardo Morales: “Con este Gobierno el problema político profundiza el problema económico”

MAS LEIDAS

  • Gerardo Morales: “Necesitamos una coalición que gobierne, que tenga coraje, convicción y no cague a la gente”

    Gerardo Morales: “Necesitamos una coalición que gobierne, que tenga coraje, convicción y no cague a la gente”

    13 shares
    Share 5 Tweet 3
  • Bolívar: el radicalismo patea el tablero y se derrumba la campaña de Morán

    12 shares
    Share 5 Tweet 3
  • Cañuelas es el tercer distrito de toda la provincia de Buenos Aires con el mejor cumplimiento de la cuarentena

    23 shares
    Share 9 Tweet 6
  • Masiva marcha a favor del aborto en el Congreso

    14 shares
    Share 6 Tweet 4
  • La UIA se reunirá con autoridades del Banco Central por medidas cambiarias

    16 shares
    Share 6 Tweet 4
Diario Argentino

Follow us on social media:

No Result
View All Result