Las principales dirigentes legislativos de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires brindaron este jueves una conferencia de prensa y se sumaron a la ola de denuncias de su espacio político ante un presunto “adoctrinamiento” en las aulas en base a un material pedagógico planteado para la reflexión sobre el atentado sufrido por la vecepresidenta Cristina Kirchner.
Tras la circulación de un cuadernillo elaborado en jurisdicción de la Región 25 de Educación (Olavarría, Azul, Tapalqué y Bolívar) en la que se toma como punto de partida para la discusión una historieta del dibujante Rep en la que se observan figuras y frases conjugadas sobre el verbo odiar – finaliza con “él gatilla”, como referencia al agresor de CFK – la oposición puso el grito en el cielo por lo que calificó como una bajada de línea política para favorecer los discursos del kirchnerismo.
En ese marco, los presidentes de los Bloques de Juntos en la Legislatura bonaerense, Christian Gribaudo y Maximiliano Abad, legisladores del espacio y los Consejeros Generales de Educación, Diego Martínez, Natalia Quintana y Matías Lobos, mostraron su “enérgico repudio” a lo que definieron como una “acción de adoctrinamiento de estudiantes en las escuelas de la Provincia”.
A raíz del episodio, reclamaron de forma “urgente” la presencia del Director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, en la Legislatura. Quieren que el funcionario de Axel Kicillof, dé explicaciones sobre “el abordaje que se planificó para los establecimientos educativos y cuyo material trascendió de manera pública”.
Durante la presentación, los legisladores cambiemitas consideraron “alarmante” a la “asociación que realizan funcionarios de la cartera educativa y algunos gremios de representación docente vinculando a los supuestos discursos de odio con partidos de la oposición, medios de comunicación y la Justicia”.
Desde la localidad de Magadalena, donde asistió a la reinauguración de una escuela que había sido destrozada por un incendio el año pasado, el titular de Educación, Alberto Sileoni, rechazó de plano la posibilidad de que existan prácticas de adoctrinamiento en las escuelas y vinculó las denuncias a las prácticas políticas que responden a los intereses del electorado opositor.
“Sobreactúan una situación. La gran mayoría no ha leído el documento, es un documento muy respetuoso, habar del día internación de la democracia, que no lo invento Cristina Kirchner, es una efeméride de la ONU” advirtió.
En esa dirección, opinó que “es deber de las escuelas abordar el tema” porque existe una “necesidad de transmitir curricularmente” lo que ocurrió, en referencia al intento de magnicidio contra Cristina Kirchner, un hecho que consideró “rozó un límite como sociedad”.
Para Alberto Sileoni el accionar d la oposición a través de sucesivas denuncias es “generan temor y silenciar”. “Mientras hablan de adoctrinamiento no hablan de la escuela número 102 y no hablan del aumento del 25% que el gobernador le dio a los trabajadores” cuestionó.