Tal como lo venía demostrando en sus últimas declaraciones, De Marchi decidió romper finalmente con la alianza Cambia Mendoza, la expresión local de Juntos por el Cambio (JxC) y que tiene como precandidato por la UCR al senador nacional y exgobernador Alfredo Cornejo.
De Marchi hizo el anuncio a través de Twitter, donde dijo que “la opción es una sola, hay una única decisión irreversible: seré candidato a gobernador de la provincia de Mendoza”.
Para saber cual será el partido que lo albergue y su propuesta para los votantes habrá que esperar unos pocos días más, dado que el vencimiento para la inscripción de frentes opera el próximo 12 de abril.
Días pasados el jefe del PRO mendocino había manifestado que “no me contiene el liderazgo negativo de Alfredo Cornejo”, precandidato a gobernador por Cambia Mendoza por el oficialismo, con quien en las últimas semanas ha mantenido un enfrentamiento público.
La decisión de De Marchi contraría las posturas de la jefa del PRO nacional, Patricia Bullrich, y de Horacio Rodríguez Larreta, ambos precandidatos presidenciales, quienes coinciden en que el diputado nacional compita pero dentro de Cambia Mendoza.
Ahora también se espera una decisión de las autoridades nacionales del PRO acerca de la situación del partido a nivel provincial, habida cuenta de que De Marchi tiene peso en su estructura y su desobediencia podría ameritar la aplicación de severas sanciones.
El ahora precandidato a gobernador el diputado nacional desde 2019 y ocupa el cargo de vicepresidente primero de la Cámara baja, que encabeza Cecilia Moreau.