De los 20 Colegios de Martilleros bonaerenses, entre los de jurisdicción y el Colegio provincial, 15 deben convocar a elecciones y renovar sus autoridades. La situación crítica que atraviesa el sector hace que los 10.000 matriculados en toda la provincia estén expectantes al llamado a elecciones: esperan que “los eternos” dirigentes, con casi dos décadas en el poder, sean desplazados por nuevas camadas que aporten cambios sustanciales en un sector más que golpeado.
Finalmente, tras 12 de meses, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dejó sin efecto la medida que suspendía “todo tipo de asambleas (…) todo otro acto institucional que implique la movilización, traslado y/o aglomeración de personas, de todas las Entidades Profesionales de la provincia de Buenos Aires y sus Cajas Previsionales” y determinó que –a partir del 8 de marzo- esas entidades deben “iniciar o dar continuidad a los procesos electorales que fueran suspendidos”.
A pesar de que la resolución ministerial es clara en cuanto al llamado a elecciones, los referentes de los Colegios de Martilleros en muchos casos intentan dilatar el proceso o mantener las fechas de las Asambleas Generales y elecciones en el más alto hermetismo. La avidez de información al respecto entre los colegiados es alta, ya que el cierre de más de 1500 inmobiliarias en los últimos dos años los lleva a exigir un recambio urgente en las enquistadas dirigencias.
Entre los colegios que realizaron renovación de autoridades en el marco de la Asamblea General Ordinaria, sin llevar a cabo elecciones y sin listas opositoras, se encuentra el de Trenque Lauquen, cuyo presidente, Carlos Prono, está al frente de la organización desde hace 19 años (2002) y lo seguirá estando por un nuevo mandato; tal quedó establecido el 27 de marzo de 2020. Un caso similar es el de Estela Blaser de Attwell, que preside el destino del Colegio de Moreno desde hace 11 años (2010) y convocó a Asamblea por zoom el 12 de julio del 2020, cuando renovó su mandato por falta de lista opositora hasta el 2022.
En el Colegio de Azul, Nahuel Gangoiti, electo en 2018, convocó a Asamblea Anual Ordinaria para el 30 de marzo y en ese marco la lista única que encabeza lo llevó a renovar de forma automática su mandato. También el departamento de Dolores realizó el 9 de marzo su asamblea vía on line, en la que el presidente en ejercicio por 17 años, Daniel Manganiello, le cedió el cargo a Esteban Corrales, que se presentó como único candidato con la anuencia del saliente. Previo a este hecho, el colegio se negaba a dar por teléfono la fecha de las elecciones, alegando que solo la entregaban ante un pedido por escrito.
Calendario de Asambleas y renovación automática de autoridades por jurisdicción
El próximo 15 de abril el Colegio de Martilleros de Junín, presidido por Daniel Di Palma desde hace 13 años (2008), realizará su Asamblea General Ordinaria, en cuyo marco las autoridades serán renovadas de forma automática, sin elecciones, debido a que se presenta una lista única. Sus colegas de La Matanza, dirigidos por Manuel Ferreyra Cantante desde 2016, llevarán a cabo su respectiva asamblea también el 15 y, si bien debieran realizar elecciones, desde el Colegio se niegan a decir en qué fecha será.
Por su parte, los colegios de San Nicolás, Quilmes y San Isidro convocarán a Asamblea General Ordinaria el 16 de abril. En el primero de estos, quien lleva la voz cantante desde hace 11 años (2010) es Rodolfo Germán Crigna, quien renovará automáticamente ya que su lista es única. El segundo caso es muy similar, dado que Roberto Belmonte seguirá rigiendo los destinos de la organización como lo hace desde 2014 porque en la fecha prevista para la reunión se realizará la renovación parcial de autoridades mediante una única lista.
La sorpresa el próximo 16 de abril la dará San Isidro, día en que después de 17 años (2004) al frente de la institución Carlos María Ipuche dejará el cargo. En esta oportunidad sí habrá elecciones, puesto que son tres las listas que compiten: la Amarilla, liderada por Ernesto Leive Calandria; la Blanca, por Paula Méndez; y la Violeta, por Cecilia Herrera.
En Bahía Blanca la Asamblea General se desarrollará el 19 de abril a las 10, momento en que también habrá renovación parcial de autoridades en reemplazo de las salientes por el período 2020-2024; mientras que Carlos Hugo Esteban, a la cabeza de la organización desde hace 17 años (2004), continuará al frente.
En tanto, el futuro del Colegio de La Plata se definirá el 20 de abril, cuando Aníbal Fortuna, presidente desde hace 15 años (2006) enfrente en las urnas a Mirta Líbera, número uno en la lista Unidos por la profesión.
¿Quiénes se niegan a brindar información pública?
Los colegios de Pergamino, Mar del Plata, San Martín y Zárate niegan todo acceso a información vinculada con las fechas de sus respectivas Asambleas Generales y llamados a elecciones.
La jurisdicción Pergamino, liderada por Norberto Fabián Acerbo desde hace 23 años (1998), al ser consultada negó esos datos y alegó que llegado el momento serán publicados en los diarios. El caudillo marplatense Miguel Ángel Donsini, presidente desde hace 27 años (1994), bajó la orden a quienes reciben las consultas de decir que solo entregarán la información si es solicitada por escrito. Lo mismo sucede con el colegio de San Martín, encabezado por José Sacco desde hace 13 años (2008), donde no hay forma de conocer estas fechas, y con el de Zárate, dirigido por Carlos Horacio Terragno desde 2014.